Visita a la Biblioteca Valenciana

UNA MAÑANA EN LA BIBLIOTECA VALENCIANA. 14 de enero de 2018

Esta mañana me he levantado esperando un día luminoso para alumbrar mis sueños…pero el día es gris, el sol no se deja ver y hace un vientecillo que nos lleva a abrocharnos los abrigos y a meter las manos en los bolsillos. Sin embargo, la luminosidad la proporciona las sonrisas y el buen humor que reina entre los compañeros de viaje, provocando un estado de alerta para vivir la ilusión que produce la expectativa de compartir una grata experiencia con personas allegadas; la misma ilusión que sienten los niños cuando salen de excursión con sus compañeros de colegio, aunque nosotros somos niños con mucha vida en las espaldas.

Llegamos a San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Nacional Valenciana, y un guía amable y documentado nos va explicando las distintas dependencias del edificio a la vez que nos apunta curiosidades arquitectónicas: el edificio empezó siendo una alquería árabe y ha tenido usos muy diversos a lo largo de su historia, incluso se utilizó como cárcel durante la guerra civil. Estremece pensar que en este lugar han estado sufriendo conciudadanos nuestros, injustamente encarcelados.

Visitamos la exposición “Miguel Hernández 75 años de su muerte”, donde pudimos contemplar primeras ediciones de sus obras, fotos de sus actividades en pro de la difusión de la cultura y la educación.

Después, en el Salón de Actos, los compañeros del Taller “La Literatura es vida, la vida es literatura” de la Escuela de Adultos, nos ofrecieron un recital de poesías de Miguel Hernández: tengo que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas al escuchar las palabras emotivas y pronunciadas con sentimiento de un hombre que exalta la libertad, las ganas de vivir, el amor por su hijo, sus amigos, su esposa y la vida en general; que nos hace sentir .el sufrimiento y la injusticia de la guerra y de la prisión en la que acabó muriendo. Ha sido una sacudida emocional.

Pilar Ventura (Curso/Taller “La literatura es vida, la vida es literatura”. EPA Torrent)