AUDICIÓN POÉTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE TORRENT

La poesía como herramienta de aprendizaje

AUDICIÓN POÉTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE TORRENT  

 

Un centenar de personas, alumnado Y profesorado de primer ciclo de formación básica del Centro de EPA de Torrent, han participado en una nueva edición de la Audición Poética, una actividad formativa que cada año, en el entorno del 8 de marzo, celebran en el salón de actos de la Casa de Cultura torrentina.

El alumnado de los niveles de alfabetización, neolectores y educación de base lee públicamente poemas que previamente han seleccionado en sus correspondientes grupos formativos. Este año, han sido treinta y tres los poemas seleccionados, recitados por cuarenta personas ante el conjunto del auditorio, que abarrotaba la Casa de Cultura.

Son lecturas individuales y grupales, llevadas a cabo por personas que acaban de iniciarse en la lecto-escritura o que llevan algunos años perfeccionándola. Ante el público emocionado, se han oído las letras inmortales de Gloria Fuertes, Cesaria Evora, Federico García Lorca, Antonio Machado, Mª Mercé Marçal, Leon Felipe, Mario Benedetti o José Agustín Goytisolo, y también de versos compuestos por algunas alumnas del propio centro formativo.

En un silencio expectante, Dolores, Lupe, Juanjo, Pasión, Najat, Maruja y Toni, entre otros muchos, suben al escenario y recitan con voz emocionada, pero firme… “Me gusta andar de noche las ciudades desiertas…”; “No callarem les dones, no callarem…”; “No te rindas, aún estás a tiempo…”; “Podrá nublarse el sol eternamente…”; “Si hagueres nascut en una altra terra, podries ser blanc, podries ser negre…”

El público, también emocionado, sigue atentamente las declamaciones de los compañeros y compañeras; se inquietan si ven inquietos a quienes leen, se alegran si observan alegría, aplauden cuando perciben un final intenso, y dejan escapar alguna lágrima furtiva cuando un poema aparece de repente y destapa vivencias propias anteriores.

Cada poema, cada verso, se deja acompañar por una pieza musical seleccionada cuidadosamente para la ocasión. También en la pantalla brotan imágenes que identifican cada temática recitada. El acto, una vez más, resulta conmovedor, vibrante, emotivo, estimulante… Un auditorio empoderado se une a las palabras de quienes tuvieron dificultades en su infancia para unir con solvencia las letras que construyen el idioma.

Ciento veinte personas cursan primer ciclo de formación básica en la Escuela de Adultos de Torrent, organizadas en nueve grupos de diferentes niveles, desde alfabetización hasta educación de base. Es un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje en el que las personas aprenden, y también comparten y enseñan. Todos experimentan en este proceso, profesorado y alumnado, y todos y todas ven enriquecidas sus vivencias.

La mayoría del alumnado participante tiene más de cincuenta años, y forma parte de las generaciones que vivieron las etapas más duras del pasado siglo, obligadas a abandonar la escuela en edades muy tempranas. Pero también hay un número apreciable de personas de edades intermedias e incluso de jóvenes que ponen de manifiesto que la perfección del sistema educativo aún tardará en llegar al Estado Español.

La profesora que coordina el primer ciclo de formación básica del Centro de EPA de Torrent, Ana Eloina Alfonso, evalúa con frases emocionadas el resultado de la actividad: “Ha sido todo entrañable; una actividad formativa y comunicativa muy significativa”. El acto se cierra con las palabras del presentador, Zequi Castellano, y de Najat, alumna de alfabetización, que a sus 46 años se adentra en los laberintos del castellano oral y escrito desde su árabe natal.  La alumna traduce al árabe las palabras del presentador y crea en su lengua materna un discurso propio, que en el contexto que se vive es un nuevo poema: un canto a la convivencia, al aprendizaje compartido, a la expresión de las propias emociones y al empoderamiento mediante la poesía de quienes más dificultades tuvieron para navegar con maestría por el discurso poético.